¿Qué es el mindfulness?


Estando plenamente presentes.


El mindfulness, que normalmente es definido como ‘atención y conciencia plena’, no es otra cosa que estar plenamente presentes. Presentes en lo que ahora mismo estamos haciendo, viviendo, sintiendo o experimentando. Con una actitud abierta y amable, que nada juzga, nada excluye y todo lo acepta.

Ello nos permite vivir el presente como lo que realmente es, el gran regalo (presente) que la vida nos ofrece cada día. Algo que quizás parece sencillo a primera vista, pero que ciertamente no es tarea fácil.

La atención plena requiere mucha práctica y perseverancia. Pero no vayamos a asustarnos, ¡Con cinco minutos diarios de atención plena podemos lograr resultados sorprendentes!

El mindfulness como tal se inició en la década de los 1970 de la mano del doctor Jon Kabat-Zinn, profesor emérito en medicina, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés (MBSR) y del Centro de Atención Plena del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en los Estados Unidos.

Empezó a enseñar las técnicas de MBSR a pacientes que sufrían dolores y enfermedades crónicos, que le habían sido enviados por otros médicos después de haber probado distintas terapias sin éxito.

Los resultados fueron espectaculares, lo que le llevó a ampliar sus investigaciones a otras enfermedades.

(Del libro: “Mindfulness para mayores”. María Teresa Palomas.