La edad de la felicidad.


¿Qué es la felicidad?


El romano Terencio, hace 2.190 años reunió 288 definiciones. En un diccionario contemporáneo, ‘felicidad’ se define como el “estado de ánimo que se complace con la posesión de un bien. Satisfacción, contento”.

De diferentes fuentes, la felicidad de la dicha, el gozo, el placer, la alegría, la paz, la satisfacción, la complacencia, el bienestar, la fortuna, la ventura, la suerte, la gloria, la fama, la delicia, la buenaventura.

La felicidad es “la satisfacción por la propia situación en el mundo”. Es el hecho psicológico individual caracterizado por la alegría que produce un objeto logrado o una meta alcanzada. Es una dimensión prospectiva que responde a la realización de nuestro proyecto personal. Es un estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien, colma un estado de conciencia y aspira a ser perdurable.

La búsqueda y la conquista de la felicidad han sido siempre temas de máximo interés para la filosofía, pues todo ser humano está llamado a ser feliz. Es una vocación universal de todos los pueblos.