El cuaderno de recuerdos.

Recuerdos


Compañeros del camino procedentes del pasado.


Nuestros recuerdos son recorridos una y otra vez por personas, personas con las cuales compartimos o hemos compartido nuestro camino, y a las que posiblemente conocemos o hemos conocido bien hace ya tiempo, así como personas a las que no hemos visto hace tiempo.

En nuestros recuerdos vinculamos a esas personas con objetos, lugares, situaciones o fases enteras de nuestra vida. Las personas vinculadas a nuestros recuerdos son visitantes que nos buscan en el presente y… no siempre, pero sí a menudo, traen consigo regalos.

Nos resulta particularmente sorprendente que nos acordemos de personas que hayan desempeñado un papel importante en nuestras vidas. Pero ¿qué sucede con las personas marginales, la hija de una antigua vecina, el antiguo amigo de una hermana, una ex compañera de escuela?

A veces, cuando una de estas personas nos viene a la memoria, pensamos en experiencia comunes o nos preguntamos qué habrá sido de ella. Pero a veces el recuerdo tiene menos que ver con la persona que con el porqué está ante nuestros ojos.

Estas personas pueden estar estrechamente vinculadas a los regalos.

(Del libro “Los siete regalos de la memoria”. Robin Lohmann.)